#ViasEnergéticas

 VIAS ENERGÉTICAS
 
¿De dónde sacamos la energía para la realización del ejercicio físico?
 
Las principales fuentes de energía las podemos dividir en grasas, hidratos de carbono y proteínas. Las grasas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de energía. Las proteínas sin embargo, tan solo aportan entre el 10% y 15% de la energía necesaria para el ejercicio físico.
El medio básico a través del cual la acción muscular obtiene energía es el ATP (adenosín-trifosfato o trifosfato de adenosina). Cuando se produce la degradación o catabolismo de los nutrientes se libera energía que se transforma en ATP, el cual es utilizado en el músculo para realizar sus funciones, entre ellas la contracción muscular, si lo miras de otra perspectiva, cuando realizar una cargada de potencia, se libera energía, la cual se transforma en ATP.
De esta forma, dependiendo de la intensidad, duración del ejercicio físico y cantidad de sustratos almacenados, nuestro cuerpo optará por priorizar una de la siguientes vías de obtención de energía:
Sistema ATP-PC (anaeróbico): El sistema ATP-PC se caracteriza porque la obtención de la energía que se realiza sin utilizar oxígeno, y sin generar sustancias residuales. Carrera de 100 metros, cargada de potencia, etc.
Para ello, este sistema emplea las reservas musculares de ATP y de fosfocreatina. Las reservas de fosfocreatina suelen ser unas tres veces superiores a las de ATP. Cuando existe una gran demanda de energía, que no se puede cubrir por vía aeróbica debido al tiempo que tarda este sistema en comenzar a producirla, en primer lugar se utilizan las reservas de ATP, y a continuación, se degrada la PC, separándose su grupo fosfato y liberando una gran cantidad de energía. La importancia de este sistema radica en la rápida disponibilidad de energía, más que en la cantidad, y también en la rápida recuperación de los niveles iniciales de PC (tras uno o dos minutos de recuperación, vuelve a estar en torno a un 90% de su nivel normal).
 
Sistema Glucolítico (anaeróbico): Este sistema utiliza la glucosa como sustrato básico para la obtención de ATP. Los hidratos de carbono son degradados parcialmente de forma anaeróbica, produciendo residuos en forma de ácido láctico (músculo) o etanol (bacterias). Cuando el ácido láctico alcanza concentraciones muy altas en el músculo y en la sangre, se produce una fatiga muscular transitoria, que impide la continuidad de la actividad.
 
Lo que te he explicado hasta el momento sería:
Si te paso una cuerda y te digo salta, los primeros 10 segundos la vía que entregará la energía es la de los fosfágenos, luego de esos 10 segundos se te termina este combustible, pero debes seguir el movimiento, y la energía te la entrega la otra vía energética, la glucolítica, pero comienzas a fatigarte, se te eleva la frecuencia cardíaca, y se eleva el ácido láctico, imposibilitando que continúes en movimiento, por lo cual te digo descansa, pero corre muy suave, ahí entras en la siguiente vía energética, la cual también continúa entregando ATP.
Lo anterior lo puedes llevar a tu deporte, atacas a tu rival los 10 primeros segundos a toda máquina, (Vía fosfágena), pero no logras tumbarlo, debes seguir atacando, ya no con la misma intensidad pues el fosfágeno se terminó, tus golpes no son tan potentes, te comienzas a fatigar, si estás mejor entrenado que tu rival en esta vía, podrás atacar más tiempo que el, quien de seguro si eres boxeador intentará abrazarte, evidenciando la fatiga, bueno, eso es lactato, (Vía glucolítica), y llega el momento en que te agotas, sientes que tus brazos o piernas te pesan el doble, necesitas una pausa, pero como sigues en combate, debes moverte a un rítmo más suave, dejando que el oxígeno entre a tu organismo, (Vía oxidativa), y es en este momento en que el lactato sale de los músculos agotados, se dirige al torrente sanguíneo, desde ahí al hígado, ahí se reconvierte en combustible nuevamente, glucosa, (Ciclo de Cori) y va a dar otra vez a los músculos, de esa forma mientras realizas este descanso activo moviéndote en el ring, reutilizas el lactato como combustible, dejándote listo para el siguiente ataque.
 
Sistema Oxidativo (aeróbico). El sistema oxidativo es el más complejo de los sistemas energéticos. Es el proceso mediante el cual el cuerpo descompone combustibles con la ayuda de oxígeno para generar energía, también llamado sistema aeróbico. A diferencia del sistema anaeróbico de ATP, este sistema oxidativo produce una tremenda cantidad de energía durante las pruebas de resistencia. Es la principal fuente de energía para actividades de larga duración.
Gracias al trote suave, sistema aeróbico, el lactato aparecido con los saltos en la cuerda, pasa al torrente sanguíneo, luego al hígado, éste lo convierte nuevamente en glucosas, CICLO DE CORI) y como estás trotando suave, se consume en tus piernas como energía, dando la posibilidad de volver a dar inicio a otra serie de saltos.

Prof. Paulo Castro Molina.
Chile.


Comentarios